Ciática

Nervio Ciático

¿Qué es la Ciática?

La ciática se refiere al dolor que se irradia a lo largo del camino del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y las nalgas y baja por cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo un lado de su cuerpo.

Nervio Ciático

La ciática ocurre más comúnmente cuando un disco herniado, un espolón óseo en la columna o un estrechamiento de la columna (estenosis espinal) comprime parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser severo, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en unas pocas semanas. Las personas que tienen ciática grave asociada con debilidad significativa en las piernas o cambios en el intestino o la vejiga pueden ser candidatos para la cirugía.

Síntomas de la Ciática

El dolor que se irradia desde la columna vertebral inferior (lumbar) hasta el glúteo y la parte posterior de la pierna es el sello distintivo de la ciática. Puede sentir la incomodidad en casi cualquier lugar a lo largo de la vía nerviosa, pero es especialmente probable que siga una ruta desde la parte baja de la espalda hasta la nalga y la parte posterior del muslo y la pantorrilla.

El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda y ardiente o un dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede empeorar cuando tose o estornuda, y una sesión prolongada puede agravar los síntomas. Por lo general, solo un lado de su cuerpo se ve afectado.

Algunas personas también tienen entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectado. Es posible que tenga dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte.

¿Cuándo ver a un doctor?

La ciática leve generalmente desaparece con el tiempo. Llame a su médico si las medidas de cuidado personal no alivian sus síntomas o si su dolor dura más de una semana, es intenso o empeora progresivamente. Obtenga atención médica inmediata si:

  • Tiene dolor intenso y repentino en la parte baja de la espalda o la pierna y entumecimiento o debilidad muscular en la pierna
  • El dolor sigue a una lesión violenta, como un accidente de tránsito.
  • Tiene problemas para controlar sus intestinos o vejiga.

Causas de la Ciática

La ciática ocurre cuando el nervio ciático se pellizca, generalmente por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento excesivo de hueso (espolón óseo) en las vértebras. Más raramente, el nervio puede ser comprimido por un tumor o dañado por una enfermedad como la diabetes.

Disco Herniado

Espuelas óseas y discos estrechos en la columna

Factores de riesgo de la Ciática

Los factores de riesgo para la ciática incluyen:

  • Edad. Los cambios en la columna relacionados con la edad, como los discos herniados y las espuelas óseas, son las causas más comunes de ciática.
  • Obesidad. Al aumentar el estrés en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a los cambios en la columna vertebral que desencadenan la ciática.
  • Ocupación. Un trabajo que requiera que gire la espalda, cargue cargas pesadas o conduzca un vehículo motorizado durante largos períodos podría desempeñar un papel en la ciática, pero no hay evidencia concluyente de este vínculo.
  • Sedestación prolongada. Las personas que se sientan por períodos prolongados o tienen un estilo de vida sedentario tienen más probabilidades de desarrollar ciática que las personas activas.
  • Diabetes. Esta afección, que afecta la forma en que su cuerpo usa el azúcar en la sangre, aumenta su riesgo de daño nervioso.

Complicaciones de la Ciática

Aunque la mayoría de las personas se recuperan completamente de la ciática, a menudo sin tratamiento, la ciática puede causar daño permanente en los nervios. Busque atención médica inmediata si tiene:

  • Pérdida de sensibilidad en la pierna afectada.
  • Debilidad en la pierna afectada.
  • Pérdida de la función intestinal o vesical.

Prevención de la Ciática

No siempre es posible prevenir la ciática, y la afección puede reaparecer. Lo siguiente puede desempeñar un papel clave en la protección de su espalda:

  • Hacer ejercicio regularmente. Para mantener la espalda fuerte, preste especial atención a los músculos centrales: los músculos del abdomen y la parte inferior de la espalda que son esenciales para una postura y alineación adecuadas. Pídale a su médico que le recomiende actividades específicas.
  • Mantenga una postura adecuada cuando se siente. Elija un asiento con buen soporte para la espalda baja, reposabrazos y una base giratoria. Considere colocar una almohada o una toalla enrollada en la parte baja de la espalda para mantener su curva normal.
  • Mantenga las rodillas y las caderas niveladas.
  • Usa una buena mecánica corporal. Si permanece de pie por largos períodos, descanse un pie en un taburete o en una caja pequeña de vez en cuando. Cuando levantes algo pesado, deja que tus extremidades inferiores hagan el trabajo. Muévete hacia arriba y hacia abajo. Mantenga la espalda recta y doble solo las rodillas.
  • Mantenga la carga cerca de su cuerpo. Evite levantar y torcer simultáneamente. Encuentre una ayuda de elevación si el objeto es pesado o incómodo.

Tratamiento de la Ciática

Si su dolor no mejora con las medidas de cuidado personal, su médico podría sugerirle algunos de los siguientes tratamientos.

Fajas Lumbares

Para descomprimir las vertebras afectadas se recomienda el uso de fajas lumbares con refuerzos posteriores.

Faja lumbar ciática

Medicamentos para la Ciática

Los tipos de medicamentos que se pueden recetar para el dolor de la ciática incluyen:

  • Antiinflamatorios
  • Relajantes musculares
  • Narcóticos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Medicamentos anticonvulsivos

Terapia física

Una vez que su dolor agudo mejora, su médico o un fisioterapeuta pueden diseñar un programa de rehabilitación para ayudarlo a prevenir futuras lesiones. Esto generalmente incluye ejercicios para corregir su postura, fortalecer los músculos que sostienen su espalda y mejorar su flexibilidad.

Inyecciones de esteroides

En algunos casos, su médico puede recomendar la inyección de un medicamento con corticosteroides en el área alrededor de la raíz nerviosa involucrada. Los corticosteroides ayudan a reducir el dolor al suprimir la inflamación alrededor del nervio irritado. Los efectos generalmente desaparecen en unos pocos meses. El número de inyecciones de esteroides que puede recibir es limitado porque el riesgo de efectos secundarios graves aumenta cuando las inyecciones ocurren con demasiada frecuencia.

Cirugía de la Ciática

Esta opción generalmente está reservada para cuando el nervio comprimido causa debilidad significativa, pérdida de control del intestino o la vejiga, o cuando tiene dolor que empeora progresivamente o no mejora con otras terapias. Los cirujanos pueden extraer el espolón óseo o la porción del disco herniado que está presionando el nervio pellizcado.

Más artículos de interés

Deja un comentario

Suscribirte a nuestro boletín

Al enviar esta solicitud, está de acuerdo con nuestra política de privacidad.