La Magnetoterapia es una terapia alternativa a la medicina tradicional consistente en la utilización de imanes en el cuerpo para mejorar o curar lesiones, heridas, inflamaciones, etc.
La magnetoterapia es una terapia física que cada día es más utilizada gracias a los beneficios que aporta. Como tratamiento terapéutico comenzó a tener mayor repercusión a partir de los años 90, ya que por estos años se comenzó a utilizar como técnica en la medicina deportiva.
Al principio se aplicaba para favorecer el proceso de regeneración del tejido óseo con más rapidez, con el paso del tiempo se han encontrado otras aplicaciones para tratamientos como el édema óseo donde se le considera una de las terapias más efectivas para su alivio.
La magnetoterapia también da buenos resultados en procesos como las antropatías inflamatorias, miositis, antropatías degenerativas, reumatismos periarticulares y otras patologías similares. Además, sus beneficios también se demuestran a la hora de tratar contusiones, tendinitis, migrañas, esguinces, luxaciones, contracturas musculares entre otras efecciones. Además tiene un importante efecto analgésico y se viene aplacando en distintos problemas como las osteoporosis.
También ha demostrado efectividad en el tratamiento de la Osteonecrosis problema que se presenta cuando la sangre deja de irrigar una parte del hueso, por lo que la carencia de oxígeno ni nutrientes en las células óseas conduce a la muerte del tejido, y en consecuencia esta estructura muerta y frágil acaba fracturándose.