¿Qué es la tendinitis rotuliana?
La tendinitis rotuliana también conocida como rodilla de saltador o rodilla de corredor, es una afección caracterizada por la inflamación del tendón rotuliano, el cual conecta la rótula con el hueso de la espinilla o tibia. La rodilla de saltador debilita el tendón y, si no se trata, puede provocar desgarros en el tendón.
¿Cuál es la causa de la rodilla de saltador?
Entre otras causas, la rodilla de saltador es generada por el uso excesivo de la articulación de la rodilla, como saltar con frecuencia sobre superficies duras.
La tendinitis rotuliana suele ocurrir sobre todo cuando se practican deportes en los cuales se salta con mucha frecuencia, por ejemplo, el baloncesto, voleibol y en deporte con movimientos de paradas y carreras reiteradas como el fútbol y el tenis, también puede ser causada por correr.
¿Cuáles son los síntomas de la rodilla de saltador?
En primer lugar, vale aclarar que se puede experimentar síntomas de manera diferente. Las señales que se presentan como efecto de la tendinitis rotuliana pueden incluir:
- Dolor y sensibilidad alrededor del tendón rotuliano
- Hinchazón
- Dolor al saltar, correr o caminar
- Dolor al doblar o estirar la pierna
- Sensibilidad detrás de la parte inferior de la rótula
Los síntomas de la rodilla de saltador pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre es conveniente consultar al especialista para obtener un diagnóstico preciso.
¿Cómo se diagnostica la rodilla de saltador?
Además de un historial médico completo y un examen físico, el especialista puede usar una radiografía para diagnosticar la rodilla de saltador.
¿Cómo se trata la rodilla de saltador?
El mejor tratamiento para la rodilla de saltador es interrumpir cualquier actividad que esté causando el problema hasta que se alivie la lesión. Otros tratamientos pueden incluir:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como ibuprofeno o naproxeno)
- Descansar
- Elevando la rodilla
- Bolsas de hielo en la rodilla (para ayudar a reducir la hinchazón)
- Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
Órtesis para ayudar en caso de tendinitis rotuliana
DonJoy PateLax™ es un soporte de rodilla elaborado con elástico. Está dotada con una almohadilla de rótula, correa rotuliana ajustable, soportes bilaterales flexibles.
Esta rodillera ofrece protección y soporte a la rótula, así como también alivio en la inserción del tendón rotuliano.
Cincha Rotuliana Compex WebTech para aliviar la presión sobre el tendón rotuliano, está diseñada para adaptarse a los contornos de la rodilla y trabaja conjuntamente con la correa trasera para distribuir la presión uniformemente, lo que ayuda a aliviar la presión sobre el tendón rotuliano.
La Cincha Rotuliana WebTech es la mejor herramienta para superar las molestias que sufren los deportistas en la rodilla.
Fuente: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/patellar-tendonitis-jumpers-knee